Jardines verticales: la naturaleza al alcance de tu mano

Estuvimos en Alto Villasol con Susana, quien instaló jardines verticales en un departamento del complejo. Hablamos con los integrantes de Decovida, creadores de una gran solución para sumar vida a nuestros espacios.

“El jardín vertical es una solución para compensar tanto cemento con verde. Así, la naturaleza está al alcance de tu mano”, remarca Susana cuando le preguntamos sobre las funciones de los jardines verticales.

¿Cómo funciona el sistema de riego?

Los jardines verticales tienen un sistema de riego automático. Puede ir conectado a la red de agua o con un timer que se programa de acuerdo al lugar donde esté el jardín vertical. El riego puede programarse cada 12, 24 o 48 horas. Se decide la frecuencia de regado según los factores climáticos, en función del lugar donde se lo haya instalado.

¿Dónde puede colocarse un jardín vertical?
Podés colocarlo donde quieras: en un living, en una oficina, en la entrada de un edificio, en un palier, en una terraza, en un patio o en un balcón (como el que podemos ver en la foto de abajo). No importa el lugar donde se encuentre, lo que sí varía es el tipo de plantas que se utilicen.

P1070972

El jardín vertical del ejemplo tiene orientación oeste. Por eso, las especies que se eligieron para colocar en el muro exterior tienen resistencia al sol, al viento característico del balcón y soporta todas las inclemencias del tiempo. Allí podemos ver lavanda, geranios, hiedras, kalanchoes, dimorfotecas, alternanteras, gazanias, ericas y pasto inglés.

En cambio, las plantas que se encuentran en el muro interior necesitan más cuidado. Por ese motivo se las orientó hacia el ventanal del departamento, donde tienen reparo. Las plantas de interior que se colocaron en este caso fueron potus, distintos tipos de helechos, hiedras, lazos de amor, dólar, protones y prímulas (florecen a la sombra y se pueden ver apenas se ingresa al departamento). En la siguiente foto podemos ver más detalles.

P1070985

Además, en el caso del ejemplo que les mostramos se tuvo en cuenta que el departamento tiene una estética minimalista en la decoración que no daba lugar para colocar plantas adentro. Por eso, decidieron optar por un jardín vertical para aportar un poco de verde en el balcón. Los especialistas de Decovida también observaron que cerca del asador podrían resultar funcionales distintas plantas aromáticas, por lo que incluyeron hiedras y rosa rococó.

¿Cómo crecen y se mantienen cada una de las plantas?

Cada planta tiene una ecobolsa, como un bolsillo individual, y su riego es a través de un gotero. De este modo las especies no compiten entre sí, es decir, ninguna le quita el sustrato de agua a la otra y cada una está afianzada al lugar.

¿Cómo trabaja Decovida?

Decovida jardines verticales asesora en la selección de las plantas y de la estética del soporte del jardín vertical. Los criterios que tienen en cuenta en el diseño e instalación son la decoración del ambiente, la ubicación y los factores climáticos del lugar. Además, atienden las necesidades de quien decida instalarlo. En el ejemplo del balcón, colocar macetas quitaría demasiado espacio, por lo que un jardín vertical es la solución ideal para agregar verde al hogar.

El equipo de trabajo está compuesto por Eduardo Gil y Luis Biondo, quienes se encargan de la instalación y estructura de los jardines verticales. Por su parte, Susana Ribotta se dedica a asesorar y seleccionar las plantas. Finalmente, una contadora se encarga de marketing y comercialización.

“Yo no uso mouse, mi mouse es la tijera de podar”, afirma Susana cuando le preguntamos quiénes son los integrantes de Decovida y cuál es la función de cada uno. Susana nos aclara que no es paisajista ni arquitecta, ella es jardinera. “Si querés ser feliz, sé jardinera”, nos resume con la mejor sonrisa.

 

Conversemos!

  • RT @valehomossexual: o que precisa de cura é o preconceito. #HomofobiaÉDoença https://t.co/Wzuqe3AeUk
    18/09
  • @5hNewsBrasil Eu tô indo pro show pela primeira vez não tô me aguentando de ansiedade é só de pensa que quase não consegui
    14/09

Últimas notas