Estilo Zen: principios básicos para decorar tu habitación

Todos conocemos los conceptos más difundidos de la filosofía zen: calma, tranquilidad, relajación, simpleza y equilibrio. Sin embargo, no tenemos mucha noción de cómo ponerlos en práctica y generar ambientes de este estilo. Te traemos información útil para aplicar en tu dormitorio.

La decoración zen tiene cinco aspectos fundamentales:

Colores neutros

Las tonalidades apropiadas son las que van desde el ocre hasta el beige. El blanco y los grises también hacen un aporte importante. El rasgo distintivo no es la calidez del ambiente, sino la armonía. Por ese motivo, se incorporan apenas algunas pinceladas puntuales de colores más brillantes o con mayor presencia como el rojo o el verde para equilibrar y darle estilo propio a la habitación.

La iluminación indirecta

La luz debe provenir de fuentes que no se encuentren a la vista, por lo que tiene que ser sutil y difusa para generar un clima de intimidad y sosiego. Utilizar los focos detrás de la cabecera de la cama, apliques sobre la pared en forma de media tulipa, o lámparas de papel son algunas de las posibilidades.

 

Los materiales

Lo fundamental es alejarse de lo industrializado y conservar los materiales en su estado más natural. Usar madera, sobre todo en tonos claros, vidrio, piedra, mimbre, bambú o papel. Las telas de tapicería y la ropa de cama deben ser de fibras naturales como la seda, el algodón o el lino, y preferentemente tienen que presentarse en tejidos rústicos.

 

El mobiliario

La simpleza y las líneas rectas son la característica más destacada. Los muebles clásicos redondeados o con apliques barrocos se deben evitar. Lo ideal es utilizar elementos de baja altura, como mesas ratonas con asientos en el piso o camas situadas sobre plataformas al ras del suelo. Del mismo modo, se deben excluir dispositivos tecnológicos, sobre todo televisores.

Los objetos

Deben ser pocos y se prefieren de vidrio o de madera. Un ambiente sobrecargado de adornos no invita a la relajación, las paredes pueden alojar algunos cuadros de marcos finos. Nunca se debe utilizar una cabecera de hierro para la cama: quizá lo más adecuado sea un mueble frontal liso de madera.

Lo que queremos conseguir es que la armonía reine dentro de esta habitación, por eso, el orden es esencial. Los toques budistas, las imágenes, reliquias y plantas naturales, combinan a la perfección con la decoración Zen, que en un principio surge como descanso del mundo exterior, retiro de meditación y técnicas espirituales.

Lo que te proponemos, no importa si tu departamento tiene 1, 2 o 3 dormitorios, es que empieces por tu habitación, tu lugar, ya que por ser un espacio reducido, va a simplificar el trabajo.

 

Conversemos!

  • RT @CamilaCabelloBR: SORTEIO: Concorra à uma camiseta "Love Only". Leia as regras com atenção antes de participar e boa sorte a todos! http…
    21/08
  • @5hNewsBrasil Alguém sabe quando tem previsão da venda do ingressos de São Paulo
    17/08

Últimas notas